fffff El diario de Bella. Un pequeño mundo: De charla entre amigas. (Entrevista a Lucía Arca sancho-arroyo)

jueves, 19 de septiembre de 2013

De charla entre amigas. (Entrevista a Lucía Arca sancho-arroyo)

Buenos tardes. ¿Qué tal va la semana?
Hoy traigo para los amantes de la lectura una interesante entrevista con Lucía Arca.


No es algo programado ni preparado, sino una conversación improvisada entre amigas y muy natural.
Desde aquí quiero dar las gracias a Lucía por dedicarme parte de su tiempo, su buenísima disposición y ayuda. 

Vamos allá. 

¿Tienes que dedicarle muchas horas a escribir?

- Lo hago porque quiero. Son cientos de horas, meses o años invertidos, mucho trabajo que económicamente no se ve remunerado la mayoría de las veces (o no lo suficiente). Pero el hecho de crear una historia, dar vida a sus personajes y que otros se unan a tu sueño...vale la pena.

Yo soy autodidacta. No tengo filología, ni periodismo; ninguna carrera, la verdad. Todo lo que sé lo aprendí leyendo, ojeando libros de ortografía y gramática, etc.

Eso tiene mucho merito. Imagino que tendrá que gustarte mucho para dedicarle tanto tiempo.

- ¡Sí, me encanta!, es mi terapia contra la vida. Clanes 2: Los Arcanos lo terminé de escribir, como quien dice, cuando mi madre estaba en el hospital. Al poco murió. Pero ese dolor fue de alguna forma liberado en esas páginas. Por eso el segundo libro es mejor.

Tiene que ser muy intenso

- Desde luego. Y eso que ni siquiera contiene una dosis elevada de drama (creo), pero las escenas son más potentes, por la situación en la que anímicamente me encontraba cuando las escribía; todo va unido.
Es realmente intenso,  la verdad. Es como estar e trance. A veces no sé lo que escribo hasta que lo leo. Increíble, ¿Verdad?

¿A ti te pasa eso que cuentan algunos escritores, lo de que el personaje coge las riendas de la historia?

- ¡Exacto!
Yo escribo, pero ellos dictan. Los personajes que creamos, cuando son tridimensionales, se hacen con el control, como debe ser. Forjan su destino en las hojas de Word.
Eso significa que de una u otra forma, esos personajes llegarán a alguien, harán que se sienta identificado; que se vea reflejado, porque son coherentes. Tienen sus gustos y aversiones. Sus sueños y temores.

¿No asusta un poquito eso?

- En absoluto. Me libera.

¿Por qué nos gustan tanto los vampiros?
Es algo que se sustenta del miedo inherente que tiene el ser  humano a la muerte. 
Pensar en seres inmortales, todopoderosos, manipuladores y eróticos nos cautiva y aplaca esa desazón, la lapida.
Es mi teoría. Esa admiración surge del temor a la muerte… y a la vida. El vampiro elude lo primero y reina sobre lo segundo.
Controla a las criaturas y las voluntades; es hermoso, poderoso INMORTAL (o casi…)

¿Eres jovencita verdad? lo digo porque antes has comentado que la literatura adulta es más desconocida para ti.

- No tanto, 28, Jijiji. Pero me gusta la literatura juvenil, los Crossover, el Young Adult, etc. Aunque poco a poco voy abriendo mi mente y librería a otros géneros.

Yo tengo unos cuantos más: 36. Pero ya ves que me gustan, aunque algunas personas piensen que no es normal.

- ¡Bah! La normalidad está sobrevalorada y no es algo que se estile. Además, es usual, palabra más utilizada,
Tampoco es normal robar, pero si usual, ya que muchos lo haces, ¿no?
La magia del lenguaje, como quien invita a una cena pero no convida en la misma.

¿Hay alguna pregunta que te gustaría que te hicieran y nadie lo ha hecho todavía?.
De ser así, ¿cual seria esa pregunta y su respuesta?

- ¿Es en sí esa una pregunta? Pues entonces esa misma es la nunca antes formulada (parece un galimatías, jeje)

¿Y cual es la que siempre te hacen?
Las más concurridas son el cómo, cuándo y por qué empecé a escribir y de qué manera surgió Clanes. A las primeras respondo que de bien pequeña y porque ya tendría cosas que contar y a la segunda que inicié la novela trabajando de tele operadora. La escena que abre Los Iniciados la escribí del tirón sobre la mesa del call center.

¿Te imaginas la cara de quienes lean que la entrevista surge de una conversación en Facebook de madrugada?

- Cara de "Oh. Dios mío, estos locos escritores y bloggers no descansan. Son como malditos vampiros". Solo que nosotros no brillamos bajo la luz del sol.

¿Que tal se portan con vosotras las editoriales?

- El mundo editorial es duro. Desde luego no es un camino de rosas y llegar a publicar no significa alcanzar el éxito. Pero lo cierto es que en este mundillo lleno de claroscuros hay, como en todos lados, buena gente y mala gente. Tengo el honor de estar colaborando con Kiwi, que pese a ser una editorial relativamente joven está compuesta por un equipo que adora lo que hace y ve historias antes que productos. Un pequeño sello que, a diferencia del ave al que coge prestado el nombre, comienza a alzar el vuelo.

Ser escritor es algo vocacional. Un hobby al que sí, es cierto, le dedicamos muchas horas, tantas que en ocasiones preferimos no contarlas. Un ejercicio de imaginación, pero también de liberación. El escritor siempre expone parte de su alma en los textos que comparte y eso hay que asumirlo antes de lanzarse a publicar.

¿Se puede vivir de ello? Eso cuentan las leyendas (y unos cuantos best seller americanos, jejeje)

Gracias por responder a esta entrevista.

¡A ti por invitarme a tu espacio y cederme un huequito en él! 

Podéis adquirir Clanes 1 en edición digital por 3,95€ en Amazon: Aquí



Oh My Gothess
www.wattpad.com Aquí


Visitar la web de la autora: Aquí
Su espacio literario:Aquí
y el blog de la bilogía CLANES:Aquí
Grupo de FB de CLANES: Aquí
Editorial:Aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario